viernes, 6 de abril de 2012

Didáctica de la Música para Primaria

Capítulo: 9. “El Método Orff”
Autor:Pilar Pascual Mejía                           
Año: 2002                       
Editorial: Pearson Ciudad: Madrid, España

Resumen:
La autora nos presenta las características y orientaciones principales del Método Orff creado por Carl Orff (1895-1982), director de orquesta y gran compositor, que busca mediante la actividad pedagógica, introducir a los niños en el mundo de la música a través del hacer más que el saber.
La base que sustenta la labor de este método se resume en “palabra, música y movimiento”, los cuáles se practican a través de elementos musicales como ritmo, melodía, armonía y timbre, dando al tiempo real importancia  a la improvisación y a las creaciones musicales.
Los materiales empleados para la implementación de dicho método resultan ser principalmente el propio cuerpo  aprovechando al máximo sus posibilidades sonoras y los instrumentos creados (instrumentos orff)

Esta propuesta educativa se caracteriza por los siguientes aspectos:
o  Descubrimiento de las posibilidades sonoras del propio cuerpo
El cuerpo lo considera como un instrumento musical dotado de características tímbricas diversas, con él son cuatro los planos sonoros con los que se pueden trabajar: chasquidos de dedos, palmas, palmas en las rodillas y pisadas. Éstos dan la posibilidad de trabajar las formas musicales, interpretación de ritmos, lectura musical, improvisación y acompañamiento de canciones.

o  La improvisación musical, es creatividad.
Corresponde a las primeras metas del método, el cual también se desarrolla a través de la siguiente secuenciación: Improvisación rítmica, melódica, armónica, y con ellas siempre está presente la palabra  y los instrumentos musicales y corporales.

o  La utilización de canciones pentatónicas
El uso de la escala pentatónica se emplea al comienzo del método, pues permite una mayor facilidad para la improvisación y la creación musical. A partir de ello, se inicia una secuencia lógica que asimila una nota nueva cada vez.

o  La calidad y color de los instrumentos (Orff).
Son una prolongación del propio hablar del niño, de su canto y de su movimiento. 


Se distinguen los siguientes tipos de instrumentos:
- Pequeña percusión: metal (platillos, crótalos, cascabeles, triángulo, maracas, gong etc)
                            madera (caja china, castañuelas, claves, temple block).
                            membrana (tambor, timbales, pandero, bongós)
- De viento (flauta de pico o dulce)
- De cuerda (guitarra, violonchelo y viola de gamba).

o  Prioridad del ritmo, trabajándolo conjuntamente con la palabra y el movimiento.
Desde la palabra se trabaja distintos ostinatos melódicos. El proceso para presentar una melodía se resume en:
        1. Recitados tímbricos y/o rítmicos verbales con acompañamiento de instrumento musical.
        2. Crea una melodía para el recitado rítmico o rítmico- verbal.
        3. Se añaden sencillos patrones melódicos con la voz y los instrumentos.

o  Importancia a la lengua materna.

o  Trabajo con formas musicales elementales.
Corresponden al eco, ostinato y canon principalmente. El primero consiste en la repetición del fragmento inmediatamente anterior, considerándose como un recurso para el aprendizaje imitativo; el segundo, es un fragmento que se repite “obstinadamente” y sirven como acompañamiento rítmico o melódico, y además intriduce al trabajo de la polirritmia. Por último, el canon corresponde a una composición polifónica por imitación.

o  Consideración de la voz como el instrumento más importante

o  Participación del alumno en una orquesta escolar. Al alumno se le invita a hacer música, no a sólo conocerla.

Breve Comentario Personal.

Horacio Ruiz:
El método Orff es realmente un elemento didáctico muy fácil de comprender y de implementar, y con ello, resulta ser de gran interés para los alumnos por su carácter participativo, siendo el alumno el verdadero protagonista de este proceso de aprendizaje..
Hacer música y a vivirla en plenitud, es la principal elemento que caracteriza este proceder didáctico, y junto a ello, el uso de instrumentos musicales Orff, seguramente despiertan un real interés y gran entusiasmo por hacerse parte de este proceso de aprendizaje, explotando todas las capacidades de los niños sin importar la edad que éstos tengan.

Camila González.
A mi parecer, este resulta ser un método bastante efectivo y entretenido para todos los niños. Explora y trabaja las distintas habilidades musicales, y ayuda al docente a guiar el trabajo secuencial que deben desarrollar los alumnos.
Nos recuerda que la enseñanza es un plano inclinado, y que en la medida en que vamos desarrollando las habilidades de nuestros alumnos, ellos serán capaces de generar autonomía y a vivenciar con sus propias experiencias, lo que entrega un aprendizaje significativo que nunca se les va a olvidar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario