jueves, 5 de abril de 2012

Didáctica de la Música para Primaria

Capítulo: 11 - Los Instrumentos
Autora: Pilar Pascual Mejías
Editorial: Pearson
Orígen: Madrid, España
Año: 2002


RESUMEN:
La autora comienza por definir qué es un instrumento musical, mencionando que es cualquier objeto capaz de producir sonido, pero que tenga una intención musical.
La evolución que ha tenido la concepción de la música y los instrumentos desde la prehistoria hasta la actualidad ha sido significativa y centro de procesos en los cuales lo más relevante es que el hombre ha creado desde un principio los instrumentos y, por ende, la música para expresarse. 

11.1 Los instrumentos musicales:
La organología, que estudia los instrumentos musicales, los clasifica en función del contexto cultural y de las necesidades del clasificador. Existen varias clasificaciones, pero se pueden generalizar 3 categorías: en relación a la estructura, el material en que se encuentran construidos y el método por el que producen sonido.
Cordófonos: Por la vibración de una cuerda.
Aerófonos:
Por la vibración del aire en una columna. Se produce por agujeros, lengüetas o presión de los labios.
De percusión
: Por la vibración de un cuerpo al golpearse sobre otro. 

Las agrupaciones instrumentales:
Orquesta de cámara:
Orquesta pequeña que suele tener de veinte a veinticinco instrumentos.
Orquesta sinfónica:
compuesta por unos 100 instrumentos.
Cuarteto de cuerda:
Violín, viola, violonchelo y contrabajo.
Quinteto:
puede ser de viento, metal, cuerda.
Banda
: Conjunto formado por instrumentos de viento y percusión.
Banda de Jazz:
Conjunto de formación variable.
Banda de rock/o pop:
Teclado, guitarra eléctrica, bajo electrónico, batería.

Los instrumentos populares: A lo largo de toda la geografía mundial aparecen diversos tipos de instrumentos que podíamos considerar nacionales. La lista sería interminable dada la variedad y las similitudes y puntos de conexión de los instrumentos. Puesto que la música folclórica por ejemplo se relaciona estrechamente con  la música de culto.
La práctica instrumental: Este es uno de los más importantes contenidos de la educación musical junto con el canto y el movimiento. Se entiende por ella la adquisición y desarrollo de las habilidades instrumentales individuales y en grupo.
Influencia positiva de la práctica instrumental: La interpretación de instrumentos supone tocar, ver y hacer, con lo cual se realiza un feed back inmediato entre la audición y la motricidad, con un importante esfuerzo visual.

Elementos a favor:
- La educación instrumental desarrolla tanto capacidades musicales como psicomotoras y corporales.
- Desarrolla percepción auditiva.
- Cumple una función diagnóstica de problemas motores, respiratorios y auditivos.
- Contribuye a la práctica de la lectura musical.
- Motiva el interés por el conocimiento de los instrumentos de la orquesta.
- Desarrolla sensibilidad y equilibrio psicológico.
- Favorece la cooperación grupal y la integración del niño(a).
- Propone un ocio creativo.

Los instrumentos en la educación primaria: La mayoría de los instrumentos escolares son de procedencia Orff, cuya contribución a la pedagogía musical ha sido determinante. Sus instrumentos proporcionan un espectro sonoro muy amplio, muchas posibilidades y son un medio excelente, para la composición e improvisación.
Instrumentos de percusión corporal: La pedagogía moderna considera al cuerpo, junto con la voz, como el primer instrumento musical. La voz, chasquidos de dedos o pitos, palmas, rodillas, pisadas.
Instrumentos de percusión: Desde que Orff introdujo en la pedagogía musical, los instrumentos de percusión son los más asequibles para los alumnos(as) por su simplicidad, sencillez y manejo. Se dividen en  dos grupos: Pequeña percusión y Láminas.
Instrumentos de láminas: Se llaman así porque están formados por unas láminas de madera y metal superpuestas sobre una caja de resonancia. Los sonidos que producen son afinados y presentan posibilidades de cambiar tonalidad y realizar improvisaciones melódicas.
Instrumentos de tradición popular: Estos también tiene una aplicación escolar, algunos que tradicionalmente han servido para acompañar el canto y la danza, aunque muchos de ellos presentan una dificultad técnica que excede el ámbito escolar.
Los instrumentos de orquesta: los alumnos de educación primaria deben conocer los tipos de instrumentos  más usuales que se dan en el ámbito sinfónico, popular moderno o de jazz. 

Existen criterios de selección de instrumentos para los tres ciclos de educación primaria: Pedagógico: siendo el criterio más importante la progresión en el aprendizaje y el planteamiento del mismo de forma cíclica.
Específicamente musicales: El nivel técnico-musical no debe impedir la técnica instrumental, pero condiciona el tipo de instrumentos y la actividad que desarrollar.
Psicológicos o de interés de los niños: En el primer ciclo (6 a 8 años) los instrumentos más habituales deben ser, además de la manipulación y audición de las posibilidades sonoras de los objetos del entorno.
En el segundo ciclo (8 a 10 años) se incrementará, parejo al aprendizaje del lenguaje musical, el empleo de los instrumentos de láminas.
En el tercer ciclo (10 a 12 años) en estas edades el alumno comienza a entrar en la pubertad, la actividad musical más exitosa entre ellos la formación de conjuntos instrumentales como menoscabo de la danza y el canto.

Metodología y recursos didácticos en el proceso de aprendizaje de una pieza instrumental: Al igual que en otras situaciones de aprendizaje musical, el profesor debe conocer bien la técnica de cada instrumento para producir sonoridad óptima y motivar que los alumnos(as) se interesen por el instrumento.

Enseñanza de los distintos elementos de la pieza:
1. La melodía y el ritmo.
2. El acompañamiento con la armonía y el timbre.
3. La forma
4. Aspectos expresivos como el tempo, la intensidad y el fraseo.
Procedimientos:
-
Ejecución de oído  o por imitación: se puede utilizar en todos los niveles.
-
Ejecución por la lectura musical: existen grafías específicas con las que trabajar instrumentos, las grafías no convencionales: permiten aplicar distintos dibujos o esquemas que pueden ayudar a desarrollar secuencias sonoras aproximadas.
Grafías convencionales: para los instrumentos de percusión y los de percusión corporal.
-
Ejecución basada en una canción: este procedimiento se emplea cuando estamos ante una pieza vocal-instrumental.
-
Ejecución por la improvisación: los instrumentos musicales son uno de los mejores recursos para trabajar la improvisación y la creación en el aula: rítmica, melódica, auditiva y propiamente instrumental.


OPINIONES PERSONALES:

Horacio Ruiz: en mi opinión, el texto es esencial para comprender el origen, las clasificaciones y las funcionalidades que tienen los instrumentos musicales. Este conocimiento es clave para la formación de nosotros como profesores, pues si queremos enseñar música, debemos conocer cómo ésta se produce. Si bien el primer instrumento, y el que más se desarrolla en edades tempranas, es la voz, igualmente es válido conocer los instrumentos de percusión y posteriormente instrumentos melódicos.
A título mucho más personal, y sin proyectarlo tanto a mi quehacer pedagógico, el texto me sirvió para recordar algunos aspectos de los instrumentos que tenía olvidados, como las clasificaciones de las orquestas; además de conocer otros tipos de instrumentos y clasificaciones.

Camila González: yo considero que el capítulo de los instrumentos nos enseña cómo introducir la utilización de estos mismos en la educación primaria en torno a una secuencia lógica, y acorde con los desarrollos psicológico-cognitivo-motrices de los niños. Ante esto, como profesores podremos saber aproximadamente cómo y cuándo empezar a utilizar distintas clases de instrumentos. Por ejemplo, la voz y la percusión se deben iniciar a temprana edad, no así los cordófonos o aerófonos (aunque hay tendencias y metodologías que sí se orientan a dichos tipos de instrumentos a temprana edad).


No hay comentarios:

Publicar un comentario