miércoles, 11 de abril de 2012

Didáctica de la Música para Primaria

Capítulo 5 “El Método Dalcroze”
Autor:       Pilar Pascual Mejía                           
Año: 2002                       
Editorial: Pearson Ciudad: Madrid, España

El documento elaborado por Pascual, da cuenta de los aspectos principales del MétodoDalcroze y la implicancia de este en la enseñanza de la música en primaria.
     Dicho método, se desarrolló durante la Primera Guerra Mundial creado por Jacques Dalcroze, y en él se reflejan el ritmo, el movimiento y la danza como elementos fundamentales a través de los cuales, el cuerpo es considerado como un intermediario entre el sonido, nuestro pensamiento y nuestro sentimiento, y junto a ello se le atribuye los beneficios que favorece la armonización de los movimientos físicos y la capacidad de adaptación (ritmo) y el movimiento y la expresión del alma (expresión corporal -sensibilidad)
     Su fundamentación pedagógica se sustenta en que a través de la gimnasia rítmica (denominación del método), se consigue el niño se conozca a sí mismo como instrumento de percusión rítmica, al tiempo que permite desarrollar el autodominio y la eficacia de la acción. De igual manera, a través del Método se logra compensar algunas carencias y defectos de los estudios musicales. Estas se conocen como:



a. Lagunas en la educación musical, que solo buscaba el adiestramiento y no el desarrollo de aptitudes musicales, pues faltaba un procedimiento pedagógico que desarrollara el oído y el sentido melódico, tonal y armónico.
b. Lagunas en las interpretaciones de los futuros músicos profesionale, lo que permitió definir el campo de la rítmica, en respuesta a la ”arritmia musical” - falta de coordinación entre la concepción del movimiento y su realización-, la cual clasificó en los niveles 1, 2 y 3: el primero, lo atribuyó a la incapacidad del cerebro para dar órdenes rápidas a los músculos encargados de ejecutar el movimiento; el segundo, a la incapacidad del sistema nervioso para transmitir estas órdenes; y por último, el tercero, a la incapacidad de los músculos para ejecutar los movimientos irreprochablemente.
c. Aptitudes motrices de los alumnos de la rítmica, ya que a los defectos del cuerpo en general, pueden ser trabajados y superados a través de la rítmica y sus ejercicios, logrando así mejorar la expresión musical.
Por su parte la rítmica, corresponde a la educación del sentido rítmico-muscular del cuerpo para regular la coordinación del movimiento con el ritmo. Esta trabaja simultáneamente la atención, inteligencia, sensibilidad.
También se caracteriza porque:
- Su finalidad es desarrollar el oído musical, el sentido melódico, tonal y armónico.
- El cuerpo, es considerados como medio de representación de cualquier elemento musical del ritmo, la melodía, la dinámica, la armonía y la forma.
- Destaca el concepto del ritmo como base de solfeo
- Apela constantemente al esfuerzo personal.
     Siendo la rítmica un elemento principal, el Método sigue una progresión pedagógica que se vale al comienzo de una notación espontánea del alumno a la que llaman dibujos de acción o acción pensada, de tal manera que el alumno identifique el dibujo de la música y lo traduzca en movimientos corporales. Para ello se requiere ejercitar el valor de las notas,  y con estas se da comienzo a la marcha, para continuar con las habilidades motrices básicas como deslizarse, gatear, correr, trepar, caminar, saltar, etc. También se trabaja la discriminación de timbres, y más adelante la práctica de movimientos asimétricos.
     Por último Pacual hace mención a los materiales que se utilizan en la aplicación del Método. El más importante resulta ser el piano, instrumento melódico que subraya las propiedades elásticas del cuerpo en movimiento, y polifónico, que saca a la luz la totalidad compleja de la relación espacial. Estas características lo hace un instrumento idóneo para el desarrollo de la rítmica.
Junto a este, se utiliza material propio de la educación psicomotriz (espejo, colchonetas, pelotas, aros, palos, picas, cintas de colores, cartones, etc.),  otros instrumentos musicales (flauta dulce, xilófono, pandereta, triángulo) y grabaciones con música variada.






III. Breve Comentario Personal.

Horacio Ruiz: El Método propuesto da a conocer algunas consideraciones pedagógicas que se tenían olvidadas, pues el desarrollo psicomotriz a través de la música toma en consideración dos elementos que favorecen el aprendizaje de los alumnos y que permite, que ellos mismos se conozcan y adquieran autonomía, elementos transversales que favorecen la formación de los mismos.

Camila González. Al igual que el resto de los métodos, Dalcroze nos presenta una propuesta didáctica para la enseñanza de la música en los primeros años de escolaridad. A través de él, no sólo se trabajan habilidades musicales, sino también se potencia las habilidades motrices, de expresión y sensibilidad, inteligencia y creatividad que ayudan a completar la noción del hombre.
A pesar de sus beneficios en la formación de los alumnos, presenta algunas exigencias que hacen que no sea aplicable por aquellos docentes que no se encuentren capacitados, e indica ciertas limitaciones en algunas condiciones  (aula, n° de alumnos, materiales, etc) que si lo pensamos al caso nacional, resulta muy complejo de poner en práctica en primer y segundo ciclo especialmente, sin embargo no es algo inalcanzable si se aprecian sus beneficios.
  

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