miércoles, 11 de abril de 2012

Didáctica de la Música para Primaria

Capítulo: 6 – El método Kodály
Autora: Pilar Pascual Mejías
Ciudad/País: Madrid, España.
Editorial: Pearson
Año: 2002

 
RESUMEN:

Zoltán Kodály es precursor en la investigación de la inclusión de la música popular en la escuela, enfatizando en la importancia del folklore. El método que propone es para todas las edades y personas, y está basado en el principio de actividad, ya que para Kodály la participación es el mejor camino para conocer verdaderamente la música, apreciarla y gozar con ella.

A continuación se relevan los aspectos más relevantes que se deben manejar:

El elemento principal: Se trata de desarrollar el oído a través del canto, puesto que la voz es el primer instrumento del cual dispone el ser humano. En este sentido, la práctica del canto constituye la base de toda la actividad musical, porque de ella se deriva toda la enseñanza de la música.
El solfeo es entendido solo como la lectura musical cantada. Todo el trabajo de Kodály se fundamenta en el canto coral a través del folklore húngaro y se basa en el sistema pentatónico y principalmente a capella, el oído, y el solfeo relativo y la práctica de la fononimia.

Fundamentación pedagógica: Kodály prestó especial atención al analfabetismo musical, que para él significaba no saber leer ni escribir música en pentagramas, lo cual impedía al analfabeto una percepción de la calidad de la música.  Es por eso que su método se centró en facilitar la adquisición del lenguaje musical y la entonación a primera vista.

La importancia del canto y la canción popular: Para Kodály, la canción popular es la lengua materna del niño. Por tanto, la educación musical debe comenzar por ella. “El sistema Kodály utiliza canciones folklóricas ya memorizadas por el alumno, puesto que las conoce desde bien pequeño, y enseña el solfeo reconociéndolo en ellas”. 

Solfeo relativo frente al solfeo absoluto: El solfeo absoluto es la capacidad de cantar cualquier melodía en su clave correspondiente, sea cual fuese su sistema modal, tonal o atonal. En el solfeo relativo, todas las escalas mayores y menores tienen un mismo orden de todos los tonos y semitonos. El sistema absoluto es que sitúa las notas siempre en el mismo lugar independientemente de los cambios de tonalidad. Es decir, un LA puede comportarse como DO si la situación lo amerita, y desde ese LA construir los tonos y semitonos correspondientes, como si fuese un DO.

La fononimia: la fononimia mencionada por Kodály es un sistema de canto en el que se puede leer mediante signos manuales, la cual prescinde completamente de la forma escrita. Mediante la fononimia ideada por Kodály se evita la lectura desde el pentagrama para iniciar a los alumnos en la entonación consciente de las notas y la relación entre ellas, es decir, los intervalos, a través de los gestos. Su práctica debe ir paralelo a la entonación de los sonidos relativos, ya que permite el aprendizaje intuitivo de los intervalos y el nombre relativo de las notas desde el principio.



Los materiales: el método,  además de la voz, permite y sugiere la utilización de pizarra y pentagrama magnético, con sus elementos necesarios: palotes y notas magnéticas. También da paso a los instrumentos musicales de percusión y melódicos. Pese a esto,  lo más importante y lo inicial para la escuela, como ya se ha dicho, debe ser el canto, base para el aprendizaje instrumental.


Opinión Personal:

-          Camila González: considero que la lectura del método Kodaly es importante, ya que es un método que se suele replicar mucho en las escuelas de nuestro país. La inclusión de fononimias (es decir, del uso de simbologías por medio de las manos para representar las notas musicales) es trascendente y significativo para los niños, además de lúdico y entretenido. En este sentido, el aprendizaje de las notas, y de los tonos de variación que existen entre ellas, se visualiza de mejor manera y más fácilmente.


-          Horacio Ruiz: para mí, tener la oportunidad de conocer desde la perspectiva del origen, contexto, teoría y finalidades del método Kodaly resulta altamente significativo, ya que en mi escuela me educaron en primera instancia bajo este método. Por ende, sé lo útil que es, lo beneficioso que resulta, y lo práctico que puede resultar si se trabaja de buena manera. Además, he aprendido aspectos del método Kodaly que antes no sabía, como que cualquier nota puede funcionar como un DO.
Lo más destacable, creo, es que para niños de temprana edad siempre es difícil leer, escribir e interpretar notas en pentagramas, por lo que usar la fononimia es más fácil y práctico.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario