miércoles, 28 de marzo de 2012

Didáctica de la Música para Primaria

Capítulo: 2. “El niño, sujeto de la educación musical. Desarrollo evolutivo en relación con la educación musical".
Autora: Pilar Pascual Mejía.
Editorial: Pearson Educación
Ciudad: Madrid, España.
Año: 2002 




I. RESUMEN:




La autora menciona que en el capítulo a revisar se ocupará de la psicología de la música y la psicología del desarrollo musical.

-          La psicología aplicada a la música:
La psicóloga de la conducta musical investiga sobre los procesos mentales que se ponen en juego al escuchar o interpretar música (Barceló, 1988)

-          La importancia del sentido rítmico:
El sentido rítmico se manifiesta espontáneamente a través de los medios de expresión  más primarios y elocuentes que posee el niño: el movimiento y la palabra, con prioridad de aquél por orden de aparición.  El ritmo cumple una  función en el niño y, por tanto, la carencia de sentido rítmico (arritmia) es interpretada como señal inequívoca de retraso o deficiencia psíquica o/y física.

Las investigaciones sobre el sentido del ritmo tienen como punto de partida los estudios. Seashore (1938), concluye que existen tres componentes significativos de las capacidades rítmicas:

A)    El impulso rítmico o inducción motora que el ritmo provoca.
B) La capacidad cognoscitiva definida por las habilidades de discriminar formas rítmicas sucesivas.
C)    La capacidad motora o precisión que puede alcanzarse marcando mediante golpes estructuras rítmicas.

Según Bentley, las actividades relacionadas con la música, los niños adquieren mayores experiencias y capacidades musicales; también prueba que la memoria es un
importante factor para el desarrollo musical del alumno.

-          En el desarrollo de las capacidades musicales es de vital importancia la memoria. La memoria.
-          Después de ritmo propiamente dicho, se percibe el ritmo melódico, es decir la sucesión de sonidos tonales dentro de una estructura rítmica.
-          La aptitud para analizar los acordes se desarrolla con mayor lentitud que la memoria y la discriminación tonales.
-          Las aptitudes musicales en la niñez parecen estar vinculadas apenas levemente con la inteligencia, aunque la actividad musical sí que incrementa la inteligencia.
-          Las aptitudes musicales se acrecientan con el aumento de la edad cronológica durante toda la niñez.
-          En todos los niveles de edad se ha comprobado un abanico en extremo amplío de aptitudes musicales.
-          En la discriminación del tono, la mayoría de los alumnos pueden percibir diferencias de un cuarto de tono a medio tono, aunque no sepan señalar la altura de cada uno de ellos.

Características del desarrollo evolutivo y musical del niño del ciclo I de educación infantil (0 a 3 años)

-   Antes del nacimiento: la audición comienza en el seno materno ya que el empieza a desarrollarse en el embrión en la décima semana de gestación.
-    Antes de 1 año (8 meses) el bebé responde a la música y a cualquier otra estimulación acústica, cambiando de posición y modificando su estado de reposo habitual.
-          18 meses: el bebé reacciona rítmicamente a la música con una actividad total de su cuerpo.
-          2 años, cantar, percutir, moverse son actividades predominantes.
-        2 años y medio: su percepción y expresión sonoras están, por otra parte, muy mediatizadas por lo lúdico.

Factores decisivos en la etapa de 0 a 3 años.

-     Atmósfera musical circundante (la riqueza de modulaciones, ritmo, intensidad, expresión o acentuación activan la atención del niño y la integran en su bagaje de experiencias).
-          El desarrollo rítmico.

Características del desarrollo evolutivo y musical del niño del ciclo II de educación infantil (3 a 6 años)

a)      Aspectos evolutivos generales
- Desarrollo intelectual pre-lógico o pre-operativo
- Desarrollo de la personalidad
- Desarrollo psicomotor
- Desarrollo psicosocial.

Características del desarrollo evolutivo y musical del niño del ciclo I de educación primaria (6 a 8 años).
Tradicionalmente se viene denominando primera infancia a la que transcurre  de los 6 años a los 9 años y segunda infancia a la que abarca desde los 9 años hasta los 12, edad de inicio de la pubertad y la preadolescencia.

Características del desarrollo evolutivo y musical del niño del ciclo II de educación primaria (8 a 10 años)
El alumno de 8 a 10 años por lo general siente una alta motivación por el mundo escolar y las relaciones con los otros, lo que se plasma en su afán de socialización y cooperación. Intelectualmente, su pensamiento precede a la acción y es mucho más lógico y realista.

Características del desarrollo evolutivo y musical del niño del ciclo III de educación primaria (10 a 12 años)

a)      Aspectos evolutivos generales: el juego ha perdido el interés en la vida del niño, ahora influye poderosamente los amigos y la música que escuchan por radio y la televisión. La pérdida del pensamiento egocéntrico le lleva a desarrollar actitudes y comportamientos cooperativos y /o altruistas. 
b)   Aspectospsicoevolutivos en relación con la educación musical:  en cuanto a la expresión, los niños realizan actividades rítmico-motrices distintas de las niñas. También distingue los valores de la partitura. En cuanto a la percepción, el desarrollo de la memoria melódica y armónica permite interpretar obras más largas.




II. OPINIÓN PERSONAL:


A modo de comentarios que surgen respecto del texto, nos gustaría señalar la dicotomía que nos provoca el hecho de clasificar a los niños y niñas en etapas. En primer lugar, nos parece adecuado, pues a través de esa herramienta es posible percibir grosso modo en qué nivel se encuentran nuestros estudiantes, de qué forma podemos intervenir para reforzar sus aprendizajes y qué actividades son las más adecuadas para cada rango etáreo.
Sin embargo, y aquí la dicotomía, creemos que cegarnos en que todos los niños y niñas tienen el mismo desarrollo a la misma edad, es una gran problemática. Es por esto que clasificar a los niños según su edad, como lo realiza Jean Piaget en su Teoría Constructivista del Aprendizaje, apoyada también por Lev Vygotsky 
Lógicamente, es necesario tener un conocimiento acerca de los procesos que viven los niños a ciertas edades, pues pueden ser una gran orientación para los trabajos que realice el docente. Desestimar esto sería atentar contra la educación musical contextualizada y coherente para el desarrollo cognitivo de los estudiantes. Pero basarse solo en eso para seleccionar las actividades, sería incoherente también, pues se debe combinar con lo que se observa en cuanto a lo social dentro del aula.
En síntesis, el texto plantea una ayuda para los docentes, de modo que puedan conocer los desarrollos cognitivos de los niños, para así no exigirles más (o menos) de lo que a su edad cognitivamente pueden dar. Así se plantean actividades coherentes, lo que desarrolla el interés y autoestima de los estudiantes.




 
 

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