lunes, 26 de marzo de 2012

¿Por qué los niños deben aprender música?

Capítulo: “¿Por qué los niños deben aprender música?
Autor: María Victoria Casas.                   Año: 2001                 Editorial: Colombia Médica


            Numerosos estudios han demostrado que el aprendizaje de la música en la infancia, no sólo  mejora el aprendizaje de lectura, lengua (incluidas lenguas extranjeras) y  en el área de matemáticas, sino que también, favorece el rendimiento académico general, potenciando además otras áreas del desarrollo del ser humano  tanto en  el plano cognitivo, como afectivo y psicomotor.  De igual manera “la música aumenta la creatividad, mejora la estima propia del alumno, desarrolla habilidades sociales y mejora el desarrollo de habilidades motoras perceptivas, así como el desarrollo psicomotriz”2.

        Junto a lo mencionado anteriormente, se suma a ello la teoría de las inteligencias múltiples en la que se afirma que la inteligencia musical influye en el desarrollo emocional, espiritual y corporal del hombre. Esta teoría planteada por Gardner propone la existencia de las siguientes inteligencias: la inteligencia lingüística, la inteligencia lógico-matemática, la inteligencia musical, la inteligencia espacial, la inteligencia cinestésico-corporal y dos formas de inteligencia personal, una que se dirige hacia los demás y otra que apunta hacia la propia persona. La inteligenciamusical, es preciso mencionar que la música es una facultad de la especie humano, y junto a ello, se asocia con su ámbito cultural.
          
  La autora tiende a mencionar a que el músico, o el estudiante de música, puede realizar las actividades de composición (crear), interpretación (re-crear) o escucha incluso simultáneamente. Para la realización de estas actividades es preciso contar con tres componentes que tiene la inteligencia musical como lo son el componente afectivo, sensorial y formal. De esta manera, es preciso orientar la enseñanza de la música de acuerdo a 4 aprendizajes fundamentales según Delors: Aprender a conocer, a hacer, a vivir y a ser, lo cual se asimila a los tres planos del proceso educativo: cognitivo, afectivo y psicomotor.
            El estudio de la música y la disciplina y continuidad que presupone, así como el esfuerzo en la consecución de una meta, el adiestramiento motriz, desarrollo del sentido del ritmo además de la educación auditiva, no son aspectos de utilidad estrictamente musical, sino que producen un aspecto de transferencia a los demás aspectos intelectuales, sensoriales y motrices. Es por ello que se le reconoce como una asignatura altamente integral, pues consigue potenciar las habilidades en beneficio a todas las áreas del niño, lo que favorece su formación, pues actúa directamente en la motricidad, el lenguaje, la socialización, la conciencia del espacio y el tiempo, y junto a todo ello el desarrollo de una buena  autoestima.
                Una buena orientación en el proceso de enseñanza-aprendizaje (a temprana edad) de la música contribuye a mejorar: la capacidad de escucha, de concentración, abstracción, expresión, autoestima, criterio, responsabilidad, disciplina, respeto, socialización, actitud creativa, etc.

Breve Comentario Personal.

            Tras la lectura realizada al documento de María Victoria Casas, es posible dar cuenta del aporte significativo que esta información nos brinda en nuestra formación docente, pues nos permite visualizar los beneficios que se desprenden de la enseñanza de la música durante la infancia. Con ella es posible  estimular en nuestros alumnos,  competencias transversales a la formación pedagógica tales como disciplina, metodología, conciencia del espacio y tiempo, autoestima, escucha, concentración, habilidades sociales, entre otras mencionadas en el texto, las cuales son capaces de influir positivamente  en otras áreas del conocimiento y en el desarrollo del ser humano.
            Consideramos que tomar en cuenta estos beneficios, favorecerá nuestro quehacer profesional, y con ello permitirá desarrollar una mejor disposición de los alumnos frente al proceso de enseñanza-aprendizaje en todas las áreas. Todo esto nos impulsa a buscar las diversas maneras de potenciar las habilidades que conviven en un determinado contexto escolar y con ello formar personas integrales, y lo más importante seguras y consientes, que aspiran a un mayor desarrollo de sus propias capacidades.

            
Los dejamos con un reportaje, en la que se nos cuenta un poco más acerca de la Inteligencia Musical.

  Inteligencia Musical


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