miércoles, 28 de marzo de 2012

Juego “Naipe Musical”



 ¡Así es el juego!


Objetivos

o   Comprender los valores de la figuras rítmicas
o   Ejercitar la construcción de compases con distinta cifra indicadora
Fundamentación

El juego que se presenta a continuación está dirigido a estudiantes de NB2, esencialmente entre el segundo semestre de 3º básico y todo 4º básico, para desarrollar el contenido de: “El lenguaje musical: conocimiento y apreciación de su carácter de medio de expresión y de comunicación. Relación con otros lenguajes, representación escrita del ritmo” (MINEDUC, 2003).
Este juego se ha elaborado con la intención de que los alumnos ejerciten los conceptos trabajados en la clase de música referente a los valores de las figuras musicales y a la construcción de compases. Junto a ello se espera que sea un instrumento de evaluación para el docente, a quien se le dé la oportunidad de  realizar un testeo acerca de la comprensión de dichos contenidos.
Para el desarrollo de esta actividad, se organiza el curso en grupos de cuatro (si el número de niños no es múltiplo de cuatro, dejar un grupo de 3 con los restantes, o, en el último caso, dejar 2 ó 1 grupo de 5 niños). A cada grupo se le hace entrega de un mazo de naipe musical más un dado con compases: 4/4 y 8/4 (para 4º básico es factible incluir 6/4), y con ello se realiza  en frente de todos un repaso de la figuras musicales que en ellas aparecen; es preciso aclarar también  el cuidado que los alumnos deben tener en el manejo del material que se les hace entrega.
Se designa un monitor quién repartirá todas las cartas del mazo entre los compañeros del grupo (10 cartas para cada uno), y lanzará el dado para comenzar a jugar: el compás que indique el dado, es el que deberán completar. Se sugiere que este monitor vaya variando en cada jugada, para que todos los niños cumplan el rol.
Cada miembro del grupo tiene un turno para lanzar una carta. Al momento en que se complete un compás (de acuerdo a lo que indicó el dado), quien haya lanzado la última carta para lograrlo deberá decir “¡PERCUTO!” y percutirá el compás formado: si lo hace correctamente se queda con las cartas que hay sobre la mesa. En caso de que no lo consiga, las devuelve y las deja en un pozo.
Si un jugador acaba todas las cartas de su mano, deberá estar pendiente pues será capaz de ganarle el derecho a la percusión a sus compañeros, siempre y cuando él perciba que un compás se ha completado, y el que lanzó la última carta no nombró la palabra “¡PERCUTO!”.
Cuando a todos los jugadores se les acaben las cartas de sus manos, el juego se da por concluido. Si existen cartas en el mazo, éstas se desestimarán. Sin embargo, si en la mesa quedó un compás a medio completar, esas cartas se las llevará el jugador que haya hecho la última percusión correcta.
Gana quien se haya quedado con más cartas.
Reglas del juego

Instrucciones:
  •   Reúnanse en grupos de 3 a 4 personas como máximo.
  •  Corroboren que estén todos los materiales del juego: 40 cartas + 1 dado
  •  Elijan a un monitor, quien se encargará de repartir todas las cartas y dar comienzo al juego. Éste debe rotar en cada juego nuevo que se comience.
  •  Se lanza el dado. El compás que éste indique es el que todos los miembros del grupo deberán completar en la medida que tengan el turno.
  • Quien complete el compás indicado, deberá exclamar ¡PERCUTO! y tendrá que realizarlo de acuerdo a las figuras que se encuentren sobre la mesa. Si:
    •   Lo hace correctamente, se deja las cartas;
    • Si no acierta, deberá dejar las cartas en el pozo (a un costado del centro de la mesa)
  • Cuando a todos los jugadores se les acaben las cartas de sus manos, el juego se da por concluido.Gana quien obtenga la mayor cantidad de cartas al final del juego.
      •   VARIANTE:
        *Si un jugador acaba todas las cartas de su mano, deberá estar pendiente pues aún tiene el derecho a la percusión, siempre y cuando perciba que un compás se ha completado, y el que lanzó la última carta no nombró la palabra “¡PERCUTO!”.

          


          


No hay comentarios:

Publicar un comentario